lunes, 4 de abril de 2011

Zuñi

hacia el silencio/ 14

.
He salido a la calle. Una suave llovizna, mortecina, oscurece los árboles. No hay niños en el parque. Comienzan a encenderse las farolas. Los pocos transeúntes caminan cabizbajos. A ratos una ráfaga de viento me aclara las ideas. No sé qué voy a hacer, tal vez me acerque al viejo cementerio, a las tumbas más próximas. Tal vez te recupere sin que broten las lágrimas. Ya estoy en el silencio.

Jose Luis Zúñiga


Te quiero 




Es abril y la sal se hace montaña,
la magia rompe enjambres,
caemos de rodillas, 
nos llueven zuecos huecos,
la piel desaparece,
los abrazos perdidos
al destiempo se aferran,
se desboca la angustia, corre por los tejados,
intenta adelantar a la bruma.


Es abril y los besos tiemblan, 
de las lámparas caen desconsolados versos
se esconden las ventanas y las puertas.


Es abril y los gatos lloran







13 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Supe por Montxu y Leonel...
No digo nada más, te acompaño con mi silencio y te abrazo con su propia sonrisa

mjromero dijo...

No estés triste, aunque yo también lo estoy.
Un abrazo grande.

Unknown dijo...

Este dìa me ha dejado vacío, temo no poder consolar a nadie, pero te dejo mi abrazo, siempre para ti, Charquitos, y otro para Zuñi, allá , desde donde nos mira.
Leo

Rocío dijo...

Es una pena. Era muy buen poeta.
Lo siento.

Begoña Leonardo dijo...

Esto es insufrible, gracias por tus palabras.
Te abrazo grade

María Socorro Luis dijo...

Él quiere vernos sonreír, Lu.

Hagamos un esfuerzo...

Cariños.

Elvira Daudet dijo...

Querida Luisa:

Zuñi nos dedicó su último aliento para despedirse haciéndonos reír, aunque es duro no tenemos derecho a ensombrecer su memoria con nuestro dolor. Recordemos su poesía, sus canciones como el mejor homenaje de cariño, la memoria que él quería dejarnos y aprovechemos la vida, que es corta, para seguir su ejemplo de entereza y dignidad.
Un abrazo, cariño
Elvira

Maria Sangüesa dijo...

Siempre pensaré, Charquitos, que lo importante de haber conocido a una persona excepcional es precisamente eso: haberle conocido. Aunque haya sido de manera fugaz. Hay gente a la que conoces largo tiempo y no te marca, hay personas a las que conoces un instante y te dejan una inmensa huella. De eso se trata, de agradecer la buena fortuna de haber encontrado en el camino a alguien que te deja una ráfaga de luz. Y agradecer el encuentro.
Tú lo haces a tu manera, dejando una hermosa estela de creatividad... y llegará donde tenga que llegar.
Te repito aquí que tus retratos reflejan algo que va más allá de lo material. Un inmenso abrazo.

Begoña Leonardo dijo...

Hola,
si entrás en Más allá... verás la entrada que te dedico, espero que sea de tu agrado.
Gran abrazo, ánimo

VICTOR VERGARA dijo...

Es un poema precioso y al mismo tiempo triste por la pérdida. Es uno de los más bonitos que te he leído. Me deja sentado cada vez que lo leo. Y es que cuando se pruducen sentimientos muy fuertes, no tiene más remedio que surgir obras a su medida.

"los abrazos perdidos corren por los tejados intentando adelantar a la bruma", es muy bello y cierto. Pero ya no podemos retroceder en el tiempo. Ya solo nos cabe mirar al futuro y conservar su memoria a través de las acciones de todos sus amigos. Su blog va a quedar abierto y eso es una gran noticia.

No puedo añadir mucho más a las palabras tan acertadas y llenas de cariño que te han dejado todos los amigos. Para los norteamericanos, la celebración más importante es el día de acción de gracias. Es lo que más me gusta de esa cultura, que hacen mucho incapié en lo que reciben en vez de lo que pierden. Es sobre todo una cultura agradecida y por tanto optimísta. Me encantan las bandas de jazz de Nueva Orleans acompañando al difunto por las calles bailando y celebrando "When the Saints Go Marching In"

Un besito, Luisa. Y un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Ha habido una presentación en Madrid del libro ASCO de Jose Angel Barrueco. El ppio del relato dedicado a su madre se lo brinda a Zu. Os dejo enlace. (Indicado a pie de foto de JABarrueco)

http://escaletra.blogspot.com/2011/04/y-asi-fue.html

Luisa, con tu permiso he tomado prestada tu retrato de Zu para subirla a mi face junto con uno de sus poemas (he dejado indicado tu autoría y enlace a tu blog). Espero no te moleste sino indícamelo para quitarla.

Te envio un fuerte abrazo y muchos ánimos.
Persona González.

Laura Caro Pardo dijo...

Pasan los días y no hay ninguno en que no le recuerde. Pienso como Elvira: nos dio un ejemplo increíble.
Un abrazo en el alma, Charcos.

Beatriz Boca dijo...

Un beso muy fuerte.