viernes, 28 de octubre de 2011

Otra vez la noche y su inventario otra vez ese susurro en mi espalda ,otra vez la penumbra reza en tu idioma (versión 2)



sé cuantas semillas son necesarias
deletreo minuciosa  la receta


nunca falla

siempre el mismo cociente
siempre el mismo minuto apretando los postigos


la habitación replegada
y siempre la misma luna con esparadrapo sordo


enciendo el agua

hielo y escamas agonizan
                                     fósforos y sangre

sé cuantas palabras he desmigado
hasta disolver mis trenzas


20 comentarios:

Jorge García Torrego dijo...

Me ha parecido intuir una presencia, algo que se movía entre los versos y acechaba, pero al llegar a los dos últimos versos la he perdido la pista y me he quedado con ganas de más (o de una explicación..) Saludos crítico-destructivos.

Enrique Sabaté dijo...

Los hechos y las ocasiones por repetidas resultan tediosas si no hay algo que las espabile y en este poema es esa luna rota que no quiere estarlo, quizá no lo esté y el esparadrapo sea un vestigio del carnaval. En todo caso deja un sabor a cotidiano y conocido. Tan sólo una pregunta:
¿Los signos de puntuación están omitidos por alguna razón estética o de la lengua?

Enrique Sabaté dijo...

Se me olvidaba, me gusta.

costa sin mar dijo...

mano

generales:
en el título aparece la palabra inventario. una de las direcciones del textos es "fijar" un momento o sensación de la que ya sabes cosas: el número de semillas, el cociente
pero ese momento se escapa, no aparece, en mi opinión dejas muy abierto el texto

particulares

algunos versos tienen un sonido raro, aunque entiendo que hay una intención rítmica:
una luna con esparadrapo aúlla que no está rota
revisar elección de palabras
revisar la consonancias

los versos
hielo y escamas agonizan
esclavos apretamos la sangre

los siento desligados de las anteriores y de la posterior estrofa como si fueran más un capricho que una necesidad

saludos

Charcos dijo...

Guash gracias ! Enrique las puntuaciones no las puse a posta ;)

y ahora revisaré le daré un par de vueltas.

Eva R. Picazo dijo...

Estoy con Enrique, las imágenes me gustan, pero me falla un poco la sonoridad, pero de ritmo, supongo que lo habrás hecho pero léetelo en alto, y colócate las pausas, NO HAY NI UNA COMA CHIQUILLA

pero me gusta
beso

Anónimo dijo...

Pero, ¿qué pasa hoy aquí? Yo alucino ¿Desde cuándo el ritmo en poesía lo marcan los signos de puntuación en lugar de los acentos? ¿Sonoridad?: me basta con las eses del primer verso. Luego hay quien compra antologías de Celan cuando respirar este insomnio sale gratis. Besos de García Márquez. Me voy corriendo a revisar todos los sms que he enviado desde que tengo móvil

Anónimo dijo...

se me olvidaba. No lo leas otra vez en voz alta, mejor me lo copias cien veces. Chao

Pez Susurro dijo...

De todo lo que te he leído,
es de lo que menos me entusiasma.

Me gusta el desarrollo, pero el final me rompe,
me desconecta del recorrido completo.
El significado se me escapa.

Beso!

Sarco Lange dijo...

A mí, por el contrario, me hace ilusión tu trazo perpetuo, me encantan los eclipses de luna adentro de un poema.

Abrz.

Anónimo dijo...

No sé a qué se debe todo esto, no acostumbro a leer los comentarios, pero me rasga algo acá, algo que no alcanzo a definir.
Tu poema, magnífico, de lo mejor que he leído en un blog, por si a alguien le calza.
Un beso, grande, muy grande.
Gino.

Rosa dijo...

Felicidades por estos versos Charcos... Me gusta. De hecho me gusta todo y es final me deja enganchada en una imagen que deseo mantener fija durante un rato.

Un beso

Manuel dijo...

Pues, desde toda mi ignorancia, Charcos, en un poema que me gusta mucho, no echo de menos puntos ni comas: las pausas versales que creas hacen su papel y son suficientes.

Otras puntuaciones solo ayudarían a que tus trenzas se disolvieran más aún.

Paloma Corrales dijo...

Matamos infinitas veces a la niña que llevamos dentro y nos suicidamos: "hasta disolver mis trenzas" Y digo esto porque el significado no es difícil ni mucho menos se rompe el final; es la clave del poema.

Me gusta, Luisa, me gusta.

Besazo.

Rubén García dijo...

Gracias por esto. Es como una nueva dimensión. Poesía Rito. Me fascina!.

Unknown dijo...

Charquitos, tu sabes cuanto me gusta lo que escribes, y cuanto sean sinceros siempre mis comentarios. Sabes, que para mi cuenta eso que me remueve las vísceras, tu poesía en mí lo hace siempre(o casi, para no ser absoluto), lo escribí anoche, ya el título es un poema, una introducción perfecta, que da la clave de lo que, con el final, queda claro. A mí me gusta y no es un decir por decir.
Por otra parte, un cierto tipo de juego al masacre no me gusta, el ejercicio de la crítica es una libertad de cada persona, lo que gusta o no, lo que se entiende o no, o simplemente lo que no llega se puede decir, es un derecho decirlo, pero hay formas para hacerlo y no creo en los brotes de sinceridad comandados, prefiero la sinceridad espontánea, la de cada cual que llega y dice lo que piensa con respeto y sobre todo, con derecho de replica, eso es lo que hay, eso es lo que pienso.
Un abrazo y mil besicos con chacitos, como siempre.
Leo

Migli2007 dijo...

Un tanto tarde llego, pero llego.
Tus versos siempre llegan y con su contenido, todo, sin excepción. De principio a fin.
Me ha gustado mucho.
Felicitaciones!!!
Un abrazo de los grandes
Maffi

Charcos dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, de hecho me han servido para mejorarlo, quité consonancias, asonancias y separé más los versos para aumentar las pausas al leerlo.

Los que lo leísteis al principio probablemente notéis el cambio.

Además quiero especialmente agradecer a mi querida Paloma Corrales por su ayuda (siempre está ahi, siempre)

besicos a todos achuchaos

Ramón María dijo...

"Otra vez la noche y su inventario otra vez ese susurro en mi espalda ,otra vez la penumbra reza en tu idioma"

Creo o para mí es el todo, directo.

Muxutxu Charcos

Charcos dijo...

si, la verdad es que el título era el principio de algo.

besicos muchos y más Ramón (pa mí Montxu que no lo puedo evitar jj)